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DIPLOMADO DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

La Universidad del valle en convenio con la Secretaria de Educación Municipal de Cali, capacitó a 200 docentes de las instituciones oficiales del Municipio de Santiago de Cali en la formulación de planes de estudio acordes con las especialidades de la Educación en Tecnología.

Se contribuyo con la articulación de la Educación en Tecnología con la educación media técnica y el mundo productivo teniendo en cuenta los alcances de la ley 749, favoreciendo currículos pertinentes en competencias laborales generales. Adicionalmente se trabajó en el fortalecimiento docente a través de los seminarios teóricos y talleres prácticos que contribuyeran al desarrollo de orientaciones y herramientas curriculares pedagógicas y de gestión que fomenten la alfabetización científica y tecnológica, para con ello fortalecer la red de educadores de Educación en Tecnología y establecer los canales de comunicación y divulgación de los avances realizados. En el transcurso del diplomado se construyo una base de datos referente a la información tanto personal como laboral y académica, de los docentes que conforman la red de maestros de la Educación en Tecnología, para el trabajo en el aula de clase a los docentes se les fue entregado con cada sesión el material educativo pertinente.

Logros obtenidos con el desarrollo del programa:

• El fomento de la alfabetización Tecnológica, con base en las orientaciones de Educación en tecnología del MEN.
• La formación de competencias generales: intelectuales, personales, del emprendimiento, interpersonales, tecnológicas y organizacionales.
• El desarrollo de la formación en el trabajo colaborativo y de equipo.
• La construcción de un pensamiento analítico vinculado a la identificación de los problemas del entorno que pueden ser resueltos por medio de alternativas y operadores tecnológicos.
• El reconocimiento de las causas, consecuencias e impactos de la tecnología en la sociedad, con base en el enfoque en Ciencia -tecnología y Sociedad, y de acuerdo a las competencias ciudadanas.
• La apropiación de los conceptos sobre el significado de la Técnica y la Tecnología.
• El desarrollo de destrezas de razonamiento lógico por medio de secuencias y competencias básicas comunicativas.
• La promoción de espacios de escucha activa.
• El desarrollo de diferentes didácticas que apropian el uso efectivo de las Tic¨s (mediante el CD sobre Tecnología y Sociedad).
• El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico regional.
• La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento acordes al contexto de cada institución educativa.
• La promoción de una metodología para resolver problemas utilizando las herramientas tecnológicas disponibles dentro de las instituciones educativas.

Carlos Osorio
Coordinador del Programa de Formación Docente en Educación en Tecnología
Profesor Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística
Universidad del Valle.

1 comentario:

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Este tipo de realizaciones son las que generan esperanzas en que podemos contribuir a los cambios sociales, desde la eduación, que nos permitan augurar mejores condiciones de futuro.
Otras entidades también se afanan en estos procesos y muestran algunas realizaciones.

Es maravilloso tener oportunidad de saber que esto está en marcha.

Saludos desde Bogotá, María del Carmen Moreno Vélez